#MIERCOLESMATERIAL: ECOLAM: Una propuesta sustentable y accesible para la vivienda adecuada

Lámina utilizada en techumbre de la Escuela Rural Productiva del Bachillerato Rural Digital No. 186
Fuente imagen: COMUNAL Taller de Arquitectura

ECOLAM es una lámina ecológica que se encuentra en una gama de materiales poco explotada: materiales tecnificados que pueden ser utilizados en conjunto con técnicas tradicionales de construcción y a su vez sean amigables con el ambiente; tanto en su proceso de fabricación como el poder ser reciclados al final de su ciclo de vida.

Fundada bajo el esquema de economía circular, esta compañía mexicana produce sus láminas a base del reciclaje de compuestos de polietileno de baja densidad y aluminio.

Actualmente, recolecta alrededor de 600 toneladas mensuales de residuos industriales de plantas que utilizan polialuminio.

Sus láminas acanaladas y lisas poseen propiedades térmicas, acústicas, impermeables e ignífugas, en comparación a otras láminas en el mercado.

Fuente Imagen: ECOLAM

Un proyecto notorio en el cual fueron implementadas estas láminas fue en la construcción de un ejercicio de vivienda realizado por la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske y COMUNAL Taller de Arquitectura

Debido a las normativas en las políticas publicas emitidas por la CONAVI en el 2016, no se puede brindar apoyos gubernamentales para la construcción de viviendas fabricadas completamente con materiales y sistemas constructivos tradicionales, por lo que se buscó la implementación de materiales que fueran aprobados por la CONAVI para recibir dicho incentivo.

Ejercicio de vivienda 02
Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske + COMUNAL Taller de Arquitectura
Fuente imagen: COMUNAL Taller de Arquitectura

Gracias a las propiedades antes mencionadas de ECOLAM, fue un proceso aprobado por la comunidad por lo que se implementó en la techumbre de la vivienda, creando así un beneficio extra: al tener un ciclo de vida útil de aproximadamente 50 años, reduce los costes de reparación y mantenimiento del techo de la vivienda.

ECOLAM es un claro ejemplo de que la innovación no debe estar negada a los saberes de las comunidades, si no que debe respetar y encontrar una forma respetuosa y amigable en la que pueda convivir con ellos para representar un beneficio real para los usuarios, sin tener que violentar sus costumbres y su identidad cultural.

¿Implementarías este material en tus proyectos?

¡Nos leemos pronto!

Publicado por Elizabeth Garduza

Arquitecta mexicana interesada en el diseño tradicional y eficiente de la vivienda adecuada en comunidades marginadas y zonas conurbadas, así como en el diseño para justicia social.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: