#MiércolesMaterial: Tapial, una técnica ancestral innovadora

Escuela de Artes Visuales de Oaxaca
Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
Fuente Imagen: ArchDailyMX

El tapial es una técnica de construcción que se ha utilizado durante de miles de años por numerosas civilizaciones; siendo la más famosa de ellas la cultura china, que utilizó este proceso constructivo para levantar La Gran Muralla China. Actualmente, este proceso ha tomado más fuerza entre las propuestas de arquitectura sostenible, por sus características sostenibles, así como su gran capacidad portante (los muros construidos con esta técnica pueden alcanzar los tres niveles y espesores de muro de hasta 50cm) y estética que generan a sus edificios.

Para su construcción, que puede realizarse por medio de tabiques de tierra apisonada o el levantamiento de un muro, se necesita tierra (que puede ser del mismo lugar de construcción), arcilla, agua, y un estabilizador que usualmente es cemento o cal. El encofrado se forma a partir de tableros que se cierran en forma de caja, el cual se retira cuando la mezcla se seca y se repite el procedimiento hasta que se llega a la altura a cubrir. 

El procedimiento aunque un poco laborioso (en especial en mano de obra), le confiere grandes beneficios a la construcción, sobretodo en su ciclo de vida útil.

Proceso de construcción de tapial
Fuente Imagen: Construye Diferente

La técnica del tapial ofrece múltiples beneficios de los que destacan un increíble comportamiento térmico (sobretodo en lugares cálido húmedos), aislamiento acústico, aislamiento a radiaciones electromagnéticas (ya que la tierra aísla las ondas de alta frecuencia y con esto, sus impactos negativos), propiedades ignífugas, gran capacidad portante así como poseer características reguladoras de humedad interior-exterior.

Y si es tan bueno, ¿porqué no lo utilizan más? Probablemente se preguntarán. Este tipo de construcción perdió su auge durante el siglo XX, con la aparición de sistemas prefabricados y el uso del acero; además de que aún no cuenta con regulaciones para su uso mundial (ya que el desempeño de esta técnica es mejor en climas de alta humedad y temperatura), por lo que no es factible en todos los sitios.

Muro de tapial.
Fuente Imagen: Internet

El Tapial en la vivienda social

En entradas anteriores, hablé acerca de la autoconstrucción como solución para el déficit de vivienda social, así como diferentes organizaciones civiles que ayudaban en el tema de la construcción asistida; ahondaré un poco más en ello.

La fundación Échale tiene una metodología consolidada de construcción asistida de viviendas con su material estrella, el Ecoblock. Creado a partir de una sencilla mezcla de 10% cemento, cal y arena, y 90% tierra de la región, este Block presume de características portantes, térmicas, acústicas, y ecológicas; pero dejemos que ellos mismos lo expliquen.

El proceso estrella de Échale, el Ecoblock.

Al desarrollar un proceso constructivo certificado por el INFONAVIT, Échale ha logrado dar un paso adelante hacia el empoderamiento de las comunidades vulnerables por medio de la autoconstrucción de vivienda. Desde mi perspectiva, éste debe ser un alcance que debería ser fomentado (¡y replicado!) por organizaciones gubernamentales ahora que se pretende poner en marcha programas de autoproducción de vivienda, ya que estarían fomentando éste tipo de prácticas que a la larga, representan numerosos beneficios en el ciclo de vida de las viviendas sociales.

¿Utilizarías ésta técnica en tus proyectos?

¡Nos leemos pronto!

Deja un comentario